domingo, 27 de septiembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE LA TUTORIA EN LÍNEA

Estimados compañeros, iniciar un proceso de tutoria diferente al que venía desempeñando me ha dejado una serie de conocimientos y experiencias.

La tecnología me ha permitido vivenciar la interesante tarea de contribuir en la creación de comunidades de aprendizaje virtual, contribuir en la formación con docentes en espacios como estos nos sólo sirvió para compartir experiencias o conocimientos, también sirvió para establecer lazos de amistad, de sentimientos compartidos, mismos que pienso seguir fomentando a partir de este medio.
Optimizar la tecnología significa que como tutora debo contar con las habilidades necesarias para poder orientar informadamente a quienes son ususarios del servicio de tutoría, significa organizar tiempos, establecer una comunicación muy estrecha, de motivación, de acompañamiento oportuno en tiempo y forma, de apoyo.
Espero sus comentarios que seguramente serán muy valiosos.
Saludos y gracias por visitar este espacio.
Lic. AngelitaMoreno Rosales.

EL DESEABLE IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN MI QUEHACER DOCENTE


Impresionantes son las oportunidades que nos ofrece la tecnología en cuanto a la comunicación que podemos tener y al acceso a una gran información, el tiempo y la distancia ha roto barreras, pues al instante podemos obtener respuesta ante un correo, el uso de la cámara web nos permite estar en contacto de frente a frente en un monitor. Lo más sorprendente es el poder tener un espacio de interacción, donde pueda subir información y que en forma colaborativa pueda irse enriqueciendo.
Me imagino la oportunidad tan grande que tenemos en las escuelas de poder convertirnos en redes virtuales que constantemente comparten información, el ambiente que se propiciaría con los alumnos al utilizar una herramienta que les llama la atención, cuan importante sería la conversión de una cultura de uso del internet sin sentido a una con sentido, donde todos colaboramos para poder construir el conocimiento. No cabe duda que la labor de los docentes de todos los niveles de educación es grande pues es necesario primero convertirnos en usuarios del servicio, y luego optimizarlo a favor del aprendizaje de los alumnos.